El otro día mostré la evidencia de que las bajadas de impuestos de 2015 y 2016 se pagaron solas. Alguno utilizó esas afirmaciones para decir lo contrario.
A veces hay que debatir lo evidente.
Efectivamente, los ingresos fiscales aumentaron con las bajadas de impuestos. No «a pesar de la bajada», sino gracias a ella.
Primero, recordemos lo que los agoreros decían. «Las bajadas de impuestos reducirán la recaudación en términos absolutos». Pues bien, la recaudación no solo aumentó gracias a mayor actividad económica y mayor dinamismo, sino que lo hizo mejor, subieron las bases imponibles y, además, se redujo el déficit.
Afirmación 1. Las bajadas de impuestos se pagaron solas.
Bajó el tipo de IRPF y Sociedades y subió la recaudación por encima de la media.
Que la Agenca Tributaria muestre (pág 12) que el impacto recaudatorio fue negativo solo demuestra que su estimación de entrada era, como siempre excesivamente optimista, no que las bajadas de impuestos no se pagaran solas.
Lo explican ellos mismos: «La desviación respecto a las previsiones presupuestarias fue negativa, de 7.271 millones (porcentaje de ejecución del 96,2%). El PIB real creció dos décimas por encima de lo previsto, pero el crecimiento de precios y salarios fue muy inferior, lo que moderó el incremento de las bases imponibles. Y las rentas de capital mobiliario y las ganancias patrimoniales tuvieron una evolución más negativa. El 85% de la desviación se produjo en los impuestos que gravan la renta de las personas físicas y de las Sociedades. En el IRPF la recaudación quedó un 4% por debajo de lo presupuestado; en el escenario del Presupuesto se preveía un aumento de la remuneración por asalariado del 1,4%, cuando no se registró ninguna subida, e igualmente sorprendió la intensidad de la caída en las ganancias patrimoniales y en los tipos de interés de los depósitos bancarios. En el caso del Impuesto sobre Sociedades el grado de cumplimiento de la previsión fue inferior, del 87,2%: el cierre de 2015 fue peor de lo esperado, lo que ocasionó que la base de proyección utilizada fuera demasiado alta, y hubo más devoluciones de las presupuestadas como consecuencia de que el importe solicitado en la campaña de 2015 fue mayor del previsto, el grado de ejecución en el año también y se realizaron más devoluciones en otros conceptos no ligados a las campañas» (INFORME ANUAL DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA 2016. Página 8).
Afirmación 2. Subieron las bases imponibles y los ingresos más que el PIB nominal.
En 2017, un año después de la bajada del IRPF, ingresos por este tributo suben 6,4%, permite que se intensifique el crecimiento del empleo, y por encima el PIB nominal un 4,03%.
Al analizar el impacto positivo de la fiscalidad orientada al crecimiento, algunos, incluso la Agencia Tributaria, parecen ignorar el efecto positivo en otros impuestos de las bajadas den renta y sociedades. Como si las subidas espectaculares en otros impuestos vinieran del cielo, no de fortalecer el crecimiento y el empleo.
Menos IRPF, más ingresos por consumo.
En 2015 y 2016, años en que se bajó el IRPF, la recaudación por IVA subió un 7,4% y un 4,2%. En 2017 subió un 1,3%. .
En 2015, 2016 y 2017, años de las bajadas del Impuesto de Sociedades, la recaudación creció un 10,3%, un 5% y un 6,8%. Más que el PIB nominal (4% media). Aún más importante con casi la mitad de las empresas españolas en pérdidas y tras la caída de ingresos de 2014.
La base imponible agregada de los principales impuestos aumentó un 4,3% en 2016, casi dos puntos más que el año anterior y también por encima del PIB.
Además, aumentó la contratación -otro efecto positivo-.
En 2016 la recaudación tributaria gestionada por la Agencia Tributaria ascendió a 186.249 millones, un 2,3% más que en 2015.
El crecimiento de la recaudación entre 2015 y 2017, años de las bajadas de impuestos, fue de 11.942 millones más, un crecimiento de ingresos del 4%, 2,3% y 4,1% en los tres años.
Por lo tanto, las bajadas de impuestos se pagaron solas. Bajó el tipo, subió la recaudación.
Y la recaudación por tributos subió, no bajó.
Sí. Las bajadas de impuestos se pagaron solas, CQD.
Lectura adicional
Lean: Aznar logró recaudar 5,2 puntos más de PIB bajando impuestos
Lo que Ud. cuenta aquí está demostrado hasta el aburrimiento. No obstante hay que estar repitiendo machaconamente estos argumentos para evitar que los sicarios del Estado Total acaben saliéndose con la suya. Leí en un periódico una sarta de sandeces sobre lo guay que es la teoría monetaria moderna. Estamos con lo mismo, una y otra vez, con el nombre cambiado a ver si cuela.
Yo, con sus conocimientos y trayectoria profesional, hace tiempo que hubiera dejado a este país como imposible, me hubiera nacionalizado inglés y me dedicaría a mi trabajo, vendría a visitar a mis parientes de vez en cuando, y me alejaría de esta especie de ganado lanar que considera más importante sacar a un muerto de una fosa, del que ya solo se acuerdan unos viejos nostálgicos si es que quedan, que arremangarse y ponerse a trabajar en sacar adelante a este país como lo tienen que hacer los políticos, mediante leyes liberalizadoras (¡Horror! «Liberal», palabra prohibida donde las haya). Contemple el currículum de quienes nos gobiernan, o pretenden hacerlo, y dígame si no es para echarse a llorar e irse.
¿Como se puede saber cuanta de esta recaudación depende de la coyuntura económica ? Me refiero a que si por ejemplo estas rebajas fiscales se hubieran hecho en un periodo de recesión, ¿se hubieran aumentado la cantidad de impuestos recaudada, como ha sucedido en 2015 y 2016? Es más, ¿y si hubiéramos aumentando los impuestos y el estado hubiera recaudado aún más dinero? ¿Hubieramos dejado pasar una oportunidad de mejorar el déficit? ¿O por el contrario, esta subida de impuestos(sin especificar si irpf, sociedades o directos) hubiera perjudicado al crecimiento del pib? Es decir cuál es la relación de una subida/bajada de impuestos respecto al crecimiento/decrecimiento si nos abstraemos de la coyuntura económica?
Si usted cree que el crecimiento económico es independiente de las bajadas de impuestos y su efecto incentivador, alucino.
No, no creo que sea independiente, me refiero ha si hay algún estudio que demuestre la correlación de una bajada de impuesto con el aumento del PIB. Si me pudiera citar algún lo leería encantado, gracias.
Primero, es muy cierto que los impuestos pueden tener influencia a la hora de crear una empresa o desarrollar un proyecto ( y me encantaría poder tener un dato obtenido científicamente de en que cantidad o porcentaje influyen en la creación de las mismas).
Pero si, a opinión propia y es solo una opinión, uno tiene una buena idea de negocio, que considera que hay una expectativa futura de beneficio (un mercado estable, protección legislativa de las inversiones, un proyecto de negocio que aumento la productividad de algún sector o satisfacer una necesidad que el mercado no había cubierto hasta entonces, etc.) entonces los impuestos pierden su relevancia como elemento incentivador.
Paises europeos como Francia, Bélgica y (sorpresa) Dinamarca (http://www.expansion.com/economia/2017/06/17/59438d6946163f39658b456b.html) tienen mayor presión fiscal que España y por ejemplo en el caso de francia de 2016-2017 aumento en un 7% el numero de empresas creadas respecto a 2016 (https://www.insee.fr/fr/statistiques/3314444).
Por tanto, volviendo a mi pregunta original del anterior comentario. ¿ Es importante la reducción de impuestos para el aumento del PIB, vease aumento del numero de empresas y por consiguiente la recaudación estatal?
Puede que haya otros factores relevantes, (facilidad para pedir préstamos, nivel educativo de los españoles, cultura empresarial, percepción de que la economía «va mejor» de la población).
No solo tiene los estudios en el artículo mostrado sino que su comentario es incorrecto.
Lea Tax Cuts Work y la evidencia: https://www.dlacalle.com/en/tax-cuts-work-the-evidence-is-here/
Los países que cita (sorpresa) tienen MENOR CUÑA FISCAL QUE ESPAÑA. >Usted pone recaudación sobre PIB. Gracias por reconocer que se recauda menos con mayor cuña fiscal a empresas y a familias, además de tener un tipo marginal del IRPF que es cuatro puntos mayor a la media de la UE 28 y un punto mayor a la media de la UE 19.
Tax wedge: https://www.pwc.com/gx/en/paying-taxes/pdf/pwc_paying_taxes_2018_full_report.pdf
Taxing wages: http://www.oecd.org/tax/tax-policy/taxing-wages-20725124.htm
No, caballero, se equivoca.
Gracias por la información, los leeré todos con placer. Me resulta todo un honor que responda a mis preguntas. Personalmente, pensaba que jamás me respondería, me deja una muy buena impresión suya. Gracias de nuevo.
Con un ejemplo práctico es fácil ver que las bajadas de impuestos incentivan el crecimiento del PIB.
Partamos de la base que el Estado sólo redistribuye riqueza:
ESTADO:Bajada del IVA del 21% al 10%
PYME: Aumenta mi margen un 11% de forma directa o bien puedo bajar precios y ser más competitivo,
Mayores ventas por bajadas de precios o más capacidad para sostener precios a largo plazo si no hay subidas de impuestos.
Mayor beneficio = Mayor capacidad de inversión, contratación, mayor ahorro que a su vez puede generar inversión a largo plazo
Otros efectos: Desincentivación del fraude fiscal
Nadie dice que los impuestos tengan que desaparecer, pero el círculo virtuoso es evidente, la macroeconomía no deja de ser la suma de muchas microeconomías.
Que pena que los señores Rajoy, Montoro y Bañez no fuesen de su opinión.