Sí, la Seguridad Social está quebrada

Es intolerable. La ministra Elma Saiz se ha lanzado a la euforia propagandista con el siguiente mensaje: “Llenamos la hucha de las pensiones tras ser esquilmada constantemente por el PP”.

España, camino de Argentina

Es completamente falso. Lo único que han hecho es expoliar a los contribuyentes y multiplicar la deuda de la Seguridad Social.

A una ministra se le debería exigir un poco de rigor y diplomacia, pero hace mucho que eso ya no ocurre.

El PP no esquilmó la hucha de las pensiones, la creó con Aznar (Ley 24/1997) y se utilizó para lo que es su función: pagar las pensiones tras el desastre económico heredado del PSOE en 2011.

Todo el mensaje del post de X de Elma Saiz es mentira o “desinformación”, como les gusta decir a ellos.

El PP no esquilmó la hucha de las pensiones, la creó con Aznar (Ley 24/1997)

Los ingresos por cotizaciones solamente cubren 9 meses de gasto en pensiones y, a futuro, la deuda implícita no financiada supera el 500% del PIB, según Eurostat.

Durante el Gobierno de Sánchez, han multiplicado la deuda de la Seguridad Social desde 52.868 hasta 116.000 millones de euros.

La deuda de la Seguridad Social aumenta solo este año un 9,4% en los primeros once meses, según el Banco de España. Casi el triple de lo que crece la economía y la deuda total del estado.

La brutal subida de impuestos que han puesto en marcha no cubre el agujero de ingresos y además es profundamente injusta, ya que aumenta los impuestos, pero ni siquiera se molesta en garantizar mayores derechos. Escrivá ya pactó una subida extraordinaria de cotizaciones de 0,6 puntos, y aumentó un 8,6% la base máxima de cotización y ahora vuelve a subir las bases máximas un 4%, penalizando a la creación de empleo de mayor productividad. Y la deuda sigue aumentando.

La mentira de la ministra sobre la hucha de las pensiones viene al esconder que, en el presupuesto de 2023 las transferencias de un estado deficitario y endeudado suponían el 20,2 % del total de ingresos no financieros.

La deuda de la Seguridad Social aumenta solo este año un 9,4% en los primeros once meses, según el Banco de España

En 2019, las transferencias ascendieron a 19.582 millones de euros.

En 2023, la cifra de transferencias se había disparado a 39.926 millones de euros, con un aumento interanual del 7,6%.

En abril de 2024, las transferencias recibidas por la Seguridad Social alcanzaron los 7.537 millones de euros. Ya en mayo de 2024, las transferencias sumaron 8.126 millones de euros, un 24,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En julio de 2024, la transferencia para cubrir los ‘gastos impropios’ del sistema se fijó en 22.881 millones de euros. En agosto de 2024, las transferencias recibidas fueron de 30.989 millones de euros, con un incremento interanual del 4,2%. 

Es decir, lo único que sostiene el sistema de pensiones son las transferencias de un estado que, además está endeudado de manera insostenible. A cierre de este artículo, los pasivos totales de las administraciones públicas alcanzaban los 2,11 billones de euros (casi 135% del PIB) y la deuda según el protocolo de déficit excesivo aumentaba a 1,6 billones (104% del PIB), creciendo un 3,4% en lo que va de año.  

España no crece, se endeuda y la seguridad social estaría quebrada sin esas transferencias cubiertas con más deuda pública.

El Gobierno no ha subido las pensiones, las ha endeudado. Ha hecho el sistema más insostenible, engañando además a los propios jubilados, que no son culpables. La retención total por impuestos a una jubilación de 20.200 euros será de unos 2.746,84 euros aproximadamente en 2025. Las pensiones no recuperan poder adquisitivo tras el pago de impuestos.

Se ha hecho viral esta semana una declaración de Albert Rivera en la que explica que el sistema de pensiones es como un esquema Ponzi. Curiosamente, todos los economistas apegados al Gobierno que le han atacado le han dado la razón. 

Alguno dice que, si es así, toda inversión es una estafa piramidal, que es para morirse de la risa. Una inversión no requiere de la coacción estatal vía impuestos y del rescate anual estatal para mantener su cupón. Es normal que una persona que afirme eso jamás haya ganado dinero. Otros te dicen que habrá que buscar más ingresos, reducir gastos y retrasar la edad de jubilación. Es decir, todos reconocen que el sistema se mantiene con las aportaciones de los que cotizan hoy y que necesita de rescate constante por parte de un estado masivamente endeudado.

En definitiva, que es insostenible como está diseñado, y solo esperan que el monopolio de la violencia y la coacción del estado lo perpetúen mágicamente. En cualquier caso, todos saben que en términos reales esos compromisos se van a pagar en una moneda depreciada, erosionando el poder adquisitivo de las pensiones futuras y el valor presente neto de los impuestos aportados.

Lo único que dicen los que critican a Albert Rivera es que el sistema de pensiones es un esquema piramidal estatal y, por ello, sostenible. Fascinante.

Una inversión no requiere de la coacción estatal vía impuestos y del rescate anual estatal para mantener su cupón

El sistema de pensiones está quebrado y necesita el rescate constante de un estado deficitario y endeudado.

Un sistema de pensiones que no cubre ni siquiera nueve meses de gastos y que tiene unos compromisos no financiados de más del 500% del PIB es un sistema quebrado.

Si esa deuda se tuviera que financiar sin el paraguas de Alemania y el BCE, ya se habría declarado impago y el coste sería astronómico.

Ninguna subida de impuestos solucionará el agujero: ni el anual ni el acumulado. De hecho, lo empeora, al desplazar a los contribuyentes más productivos y frenar la inversión.

Si España tuviera un sistema de pensiones de capitalización y las cotizaciones se hubiesen invertido en el Ibex 35 con reinversión de dividendos, un índice que no es ninguna maravilla tampoco, los jubilados cobrarían mucho más, la seguridad social no estaría en quiebra y el componente de solidaridad sería mucho más elevado y fácil de financiar.

Algunas personas afirman que un sistema de capitalización tiene mucho riesgo porque la bolsa puede bajar. Por eso hay todo tipo de programas diferentes en los países líderes para mitigar la volatilidad. Sin embargo, lo que es una garantía es que lo que más riesgo tiene es la moneda fiduciaria y el compromiso del estado. Sabes que te lo van a pagar con un poder adquisitivo decreciente. La bolsa baja a veces. El poder adquisitivo de la moneda en el modelo keynesiano, siempre.

El sistema de pensiones necesita atraer muchos más «ricos» e inversión nacional y extranjera, evolucionar a un sistema de capitalización con un componente de solidaridad mixto como el que tienen los países líderes, y dejar de engañar a los jubilados. Lo que se está haciendo es lo contrario. Muchos de ustedes pensarán que se hace mal por incompetencia. No es así. El sistema de pensiones se hace insostenible y endeudado por diseño; para que los ciudadanos sean más dependientes del estado y que se crean, que es el partido de turno el que “sube” las pensiones.

Sánchez ha hecho el sistema de pensiones más insostenible y a la vez expulsa creación de riqueza y talento.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.