Usa una revisión estadística del PIB, dopado con gasto público y deuda, para asfixiarnos con más impuestos. Sánchez crea o sube un impuesto cada mes: entre 2018 y 2024 ha aplicado 69 alzas tributarias.
El presidente Sánchez ha encontrado “margen para aumentar la presión fiscal” en 60.000 millones de euros, según indicó en la sesión de control del congreso de los diputados. Los titulares se sucedieron inmediatamente: “Sánchez abre la puerta a más impuestos”. Como si la hubiera cerrado.
¿Cómo ha encontrado margen? Es fácil. La presión fiscal no mide si los impuestos son altos o bajos, ni lo ha hecho jamás. Es una ratio que mide ingresos fiscales divididos por el PIB nominal. Así, Sánchez te cruje a impuestos, aumentando el numerador, pero “revisa” al alza el PIB del pasado encontrando una Murcia de PIB y, además, como el denominador es PIB nominal, con más inflación, elevan el denominador y, tachan, encuentran “margen” para subir los impuestos. Es decir, te roban por la parte del numerador asfixiándote a impuestos, dopan el PIB con gasto público y deuda, que pagas tú, y lo inflan retroactivamente, y te roban por la parte del denominador con más deuda y más inflación, el impuesto escondido. Y “baja” la presión fiscal. Es obsceno.
Por supuesto, la presión fiscal es el indicador que les importa para subirte los impuestos, pero cuando alcanzan acuerdos con los independentistas son muy listos y hablan específicamente de “esfuerzo fiscal”.
España tiene más del doble de paro que la media de la UE, empresas más pequeñas, donde la mayoría son microempresas, y además más economía sumergida. Adicionalmente, la renta de los españoles es muy inferior a la de la media europea. Por lo tanto, ajustando por la realidad de la economía española, resulta que el esfuerzo fiscal es un 18% superior a la media de la UE, como refleja el Instituto de Estudios Económicos y la Tax Foundation. De hecho, España se sitúa a la cola de la OCDE en competitividad fiscal, en el puesto 31 de los 38 países analizados, ocho puestos por debajo de la posición que ocupaba en 2019, cuando llegó Sánchez, y ya estábamos asfixiados a impuestos. Nuestra fiscalidad es más onerosa que en Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Japón, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Corea del Sur, Suecia, Suiza, … ya saben, todos países sin estado de bienestar ni servicios públicos, países pobres, sumidos en la ley del Oeste. Nótese la ironía.
La revisión retroactiva del PIB ha sido clave para “encontrar” ese “margen” que se ha inventado Sánchez. El INE ha aumentado el PIB de 2021 a 2023 culminando en 1,498 desde 1,446 billones en la revisión previa. Esto, comparado con la base de 2019, supone una enorme alza de 4,2 puntos, más del doble que la media de la eurozona (2,09), mucho más que Alemania (1,92), Francia (0,64), Italia (2,63), Bélgica (1,03), Irlanda (2,19), Portugal (0,74) y Finlandia (-2,3) según datos de Eurostat. Si tomamos como base el PIB original de 2019 y vemos la diferencia entre el PIB revisado de 2023 y el PIB antes de las dos enormes revisiones del pasado realizadas, vemos que en España han encontrado una Murcia en el pasado. Al hacer la ratio de ingresos fiscales sobre PIB, el hachazo que te han metido de impuestos se disminuye con un PIB revisado y más inflación. Fascinante.
Usar la revisión estadística del pasado para disfrazar endeudamiento y aumentar más los impuestos. No se le habría ocurrido nunca a nadie. Qué progresista. Usted se creerá que se les han subido los impuestos a los ricos, pero dos de cada tres euros de aumento de los ingresos vienen de las familias en impuestos directos e indirectos y la mitad por negarse a indexar los impuestos a la inflación, la misma inflación que les ayuda a encontrar margen para robarte más. El impuesto de los pobres.
En promedio, Sánchez crea o sube un impuesto cada mes. De 2018 a 2024 ha aplicado no menos de 69 aumentos tributarios. Además, durante el ejercicio 2025 pretende elevar la recaudación en otros 7.000 millones, cifra equivalente a 371 euros por hogar, según el Impuestómetro del Instituto Juan de Mariana.
Una renta media en España percibe un salario total real de 34.989 euros, de ellos, más del 50% por ciento de su salario completo se va en impuestos directos, indirectos, en el ahorro, en los seguros y al trabajo. Dice Sánchez que hay margen.
«Una renta media en España percibe un salario total real de 34.989 euros, de ellos, más del 50% por ciento de su salario completo se va en impuestos directos, indirectos, en el ahorro, en los seguros y al trabajo. Dice Sánchez que hay margen.». Claro que hay margen, hasta el 100% hay margen. Es extraño, o significativo segun se mire, que gente que no necesita hacer de palmero de este individuo, le ría las gracias y se apunte a todas las memeces y sandeces que se le ocurren a este presidente y su patio de Monipodio. Todavía recuerdo a aquella ministra, creo que escandinava, que dimitió porque se encontró que había comprado pañales con la tarjeta del ministerio, no con a suya particular, aunque repuso el importe inmediatamente. Y decía uno de la caterva ministerial no hace mucho que él quisiera que nos pareciéramos a los escandinavos. Definitivamente, «Spain is different», tan diferente que me pregunto si no nos habremos caído de un platillo volante. Se me olvidaba, el PP tocando el violón mirando al tendido. Aviados vamos.
por que ud maestro lo pide pero es evidente, le falta money al sr presi y con la deuda publica volando a los cielos pues ala a subir impuestos, no hay mas , gracias por avisarnos sr daniel
Cuando uno ve como se están llevando el dinero público, y el desparpajo que le echan, estas actitudes le Dan ganas de vomitar.
Mi muy estimado doctor Angel de la Calle , te escribo desde Colombia , lo mismo que hace Sanchez aqui en España nos lo hace Petro en Colombia .
1.-Subir impuestos
2.-Alza de la gasolina y diesel al doble con el respectivo incremento en alimentos se multiplican por dos desde hace un año de los huevos de 9.000 a 18.000 y a veces llegan a 36.000
3.-Equion de UK quinta refineria de petroleo en Colombia cierra sus puertas, ya solo quedan 4 de las cuales hace parte ecopetrol cepsa campsa etc y otras industrias .
4.-Se prohibio la explotacion y exploracion de GAS en Colombia estas Navidades 2024 me las veo en un estrato 5 de 6 estratos cocinando como en las aldeas de Colombia con Madera y Carbon la carne asandola como cuando uno iba en Catalunya Lerida a la era de la familia .
5.-Nos quedamos sin GNL Y GLP , y por tres dias la refineria de Cartagena REFICAR de Ecopetrol se uqedo sin JET A 1 para aviones y se quedo sin gasolina por el paro nacional a nivel nacional .( habra que importarlo de eeuu o rotterdam o kazajistan )
Primero desmontan las estructuras FINANCIERAS, MEDICAS, INCRMENTAN IMPUESTOS SIN LOGICA EN EL MERCADO , AUMENTAN LA SEGURIDAD SOCIAL desde sus despachos en los Ministerios ((( No es lo mismo un zapatero de Tarrega Lledia que uno que viva en lleida en Madrid o Barcelona y los costes de su autonomo pueden ser iguales , los costes fijos pueden varias como luz, agua , gas o arriendo o IBI si se es propietario ) cuando no existe a NIVEL NACIONAL ESA DIFERENCIACION no hay una equidad en la competencia entre empresas , y cuando haces pagar iva por todo un producto que llego a 1 Euro con un iva de 21% para a costar 1.21 Euros , pero si ese producto pasa por 10 intermediaciones puede multiplicarse por 3,4,5,6,7 etc y por cada operacion recauda el Estado dinero de una forma absurda que lleva a que productos de la canasta familiar que valen en el campo 30 centimos de euro lleguen a 3 euros en el supermercado.
Cuando uno hace todas las cosas mal y trae del extranjero personas sin capacitacion tecnologica aptitudes actitud y motivacion y vivien de las pagar del Estado , llega un monento en que la hucha por mas impuestos que te inventes se queda sin nada y se debe de TIRAR DE DEUDA PUBLICA PARA CUBRIR GASTOS CORRIENTES PENSIONES , NOMINAS DE FUNCIONARIOS ETC.
Entonces la culpa de quien es ? Estrategia es de la ultra derecha o de las eilites, y son ellos quienes gestionan ni el centro , ni el centro derecha ni la extrema derecha que no existe ni pinchan , ni cortan ni gestionan.
Aqui en Colombia en Bogota hay una comunidad Catalana y en el Quindio como 500 Españoles .
Un Saludo
Alvaro Pinto Fernandez
Nieto de Don Gregorio Fernandez Diaz ( Libro EL VALOR DE CASTILLA)