QUÉ ES EL CARRY TRADE DEL YEN
El lunes se extendió la rápida liquidación de operaciones de carry trade, buscando dar marcha atrás a esta estrategia al caer al unísono los activos de riesgo.
Las operaciones de carry trade se refieren a operaciones en las que un inversor toma prestado en una moneda con tasas de interés bajas (el yen, en este caso), y reinvierte las ganancias en activos de mayor rendimiento en otro lugar. Esta estrategia de negociación ha sido muy popular en los últimos años porque el yen caía, los tipos eran bajos, por lo tanto, el inversor devolvía la cantidad prestada que, en dólares o euros, suponía menos de lo que ganaba con la apuesta apalancada en otros activos.
EL INVERSOR TOMA PRESTAMO EN YEN.
INVIERTE LA CANTIDAD EN EL NASDAQ O EL S&P 500.
A LA VEZ
EL BANCO CENTRAL DE JAPÓN SIGUE IMPRIMIENDO Y COMPRANDO ETF DEL NIKKEI
SUBE LA BOLSA JAPONESA Y BAJA EL YEN AL IMPRIMIR PARA INFLAR ACTIVOS.
DEVUELVE EL PRÉSTAMO EN UNA MONEDA, EL YEN, QUE BAJA CONTRA EL DÓLAR Y CON BAJOS TIPOS DE INTERÉS Y GENERA UNA GANANCIA.
¿Qué ha pasado?
El yen llegó a mínimos de cuarenta años en la primera mitad de 2024, generando una reacción del Banco de Japón, que ha invertido más de 50.000 millones de dólares de reservas en estabilizar el yen.
Por otro lado, tras un mal dato de empleo, debilitamiento de la economía de EE. UU., y resultados empresariales que, aunque buenos, decepcionaron a los inversores, las bolsas tuvieron una corrección significativa.
CAE LA BOLSA Y SUBE EL YEN, GENERANDO FUERTES “MARGIN CALLS”
Al caer la bolsa y dispararse el yen tras la intervención del Banco de Japón, se disparan los margin calls y el coste de refinanciar las apuestas apalancadas, llevando a un desplome de las bolsas porque los operadores tenían que cerrar posiciones largas (bolsa global) y devolver el préstamo.
¿POR QUÉ CAE TANTO LA BOLSA JAPONESA?
El mayor comprador de ETFs (EQUITY TRADED FUNDS) de la bolsa japonesa en los últimos cinco años ha sido el Banco de Japón. Al comprar constantemente bolsa utilizando el balance del banco central, justificaba que millones de operadores hicieran el carry-trade mencionado para invertir en Japón.
LA BOLSA JAPONESA SUBÍA PORQUE EL BANCO CENTRAL COMPRARA ETF DEL NIKKEI
LOS INVERSORES SE APALANCABAN EN YENES: SUBÍA LA BOLSA, BAJABA EL YEN Y EL TIPO DE INTERÉS ERA BAJO. ¿GANANCIA SEGURA?
El yen y el franco suizo subieron el lunes, reflejando que algunos inversores estaban buscando deshacerse rápidamente de operaciones de carry. trade rentables para cubrir sus pérdidas en otros lugares.
Es decir:
El Banco de Japón…
1. Dispara su balance (imprimiendo moneda) hasta un 126% del PIB porque el Estado acumula deuda de más de 260% del PIB.
2. El banco central de Japón compra bolsa japonesa y se convierte en el mayor tenedor de ETFs del Nikkei ($320.OOO millones).
3. El yen cae a mínimos de 40 años.
4. El banco central usa $37.000 millones para «estabilizar el yen».
5. Se dispara el yen artificialmente, se desploma la bolsa inflada artificialmente, saltan margin calls. Lunes negro.
6. El martes sube todo, esperando que los bancos centrales sigan imprimiendo dinero para disfrazar los gigantes desequilibrios estatales.
La aberración monetaria que ha hecho el Banco de Japón no es una anomalía. Es la norma. La salvajada del BCE con el mecanismo «anti-mercado» (que llaman anti-fragmentación) o la compra de bonos de banca comercial a la par de la Fed es lo mismo. Disfrazar el riesgo y hacer que se acumule.
Y tú le echas la culpa a «los mercados».