Sobre el cuento chino del Club de la Impresora y el BCE

Sobre el cuento chino del Club de la Impresora:

Garzón dice esto:

Y luego pretende decir que somos todos tontos porque:

Lo que cita Garzón no es un «boletín del BCE», sino un boletín de análisis, es decir, es un paper de opiniónde dos economistas, sobre eurobonos.

Pero, además, no es una traducción «literal» en nada. En ningún sitio dice que la deuda pública NUNCA LE SUPONDRÁ UN problema. Se «olvida» que los eurobonos incluirían un compromiso con la estabilidad presupuestaria, como dice el paper DE OPINIÓN.

Es decir: Garzón NO DICE que ha traducido (además de que es falso) la opinión de dos economistas entre cientos que escriben opiniones, no. Dice que ha traducido «un boletín del BCE», haciendo creer a su audiencia que es la opinión oficial o reglamentación del BCE como institución.

Se le olvidó «solo» ESTO:

Ah, y sí, esos dos economistas dicen burradas defendiendo políticas monetaristas e inflacionistas, como él. Porque la idea que proponen de multiplicadores se ha descalificado en centenares de ocasiones por la realidad.

Tampoco dice Garzón que, para que los eurobonos se implementaran, los países tendrían que aceptar la senda de consolidación fiscal.

Si quiere leer papers del BCE, lea a los que alertan sobre estimaciones de ingresos fiscales irrisorias, como las de Podemos (Aquí: https://t.co/58dsP02Nim )

O ya que quiere BCE, que lea uno que dice lo contrario a lo que él propone (https://t.co/jdVB8StJYX )

O el paper que defiende déficit mínimo o superávit.

O uno que dice que la austeridad no afecta tanto a la opinión pública (aquí).

O a Draghi defendiendo la austeridad y la responsabilidad fiscal

O los límites legales y económicos del banco central.

O, mejor, el paper donde defiende que la austeridad funciona mucho mejor que creer en los multiplicadores

«ECB Economists Find That Austerity Works».

Pero para los inflacionistas de: «imprimir no genera problemas», da todo igual porque le echarán la culpa de sus destrozos «al mercado». Como hacen siempre (lean).

La próxima vez, al menos, que se lean lo que citan.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.