Cuando les digan que «la Troika exige» subir impuestos, recuerden una palabra, Irlanda.
El país fue rescatado con una ayuda de 85.000 millones de euros tras el pinchazo de su burbuja inmobiliaria (los precios de la vivienda se multiplicaron por cuatro entre 1990 y 2000). Aunque fue rescatado, el gobierno, junto con la oposición, puso como pilares centrales de su política ajustar el gasto, no subir impuestos y mantener como centro de su labor de gobierno atraer capital y empresas.
NADA de lo que se dice en los medios que «exige» la Troika a Portugal o Grecia se llevó a cabo en Irlanda, porque es mentira que la Troika «exija», solo recomienda, y es una decisión de los gobiernos si quieren ajustar vía liberalización o vía represión fiscal. Los que han tomado la segunda opción siguen en estancamiento, mientras Irlanda crece y crea empleo.
El déficit público ha pasado desde el 32% del PIB de 2010 a cerca de superávit actual.
La deuda pública ha caído del 105% del PIB al 79%
La competitividad laboral ha mejorado un 20%.
Las exportaciones se han disparado (un 40% en 2015)
La economía (ajustando por exportaciones) crece al 5%.
El paro ha caído del 15% a menos del 7%
Se encuentra en el séptimo puesto del Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation.
¿Recortes? Muy limitados. El recorte del gasto público entre 2008 (el anterior a la intervención) y 2013 fue de unos de 3.100 millones de euros, alrededor de un 2% del PIB. El número de funcionarios públicos en Irlanda no ha bajado.
Lo que han hecho es poner como prioridad atraer más empresas y crear riqueza, no unicornios.
La política de bajos impuestos y atraer capital funciona.
La de sostener el gasto improductivo, aumentar el déficit y perpetuar desequilibrios, no.
gráficos cortesía @_perpe_, Natixis, FT, Reuters
A mi me parece que lo fundamental para salir de una vez por todas de la crisis y mantenerse arriba en España el primer paso sería eliminar las excesivas trabas burocráticas y tardanzas para cualquiera que quiera abrir un negocio y lo mismo para las empresas ya constituidas y el segundo punto sería que la Administración deje de chupar y sangrar con tantos impuestos a todas esas empresas que generan riquezas y empleo.
De hecho ese es el modelo de irlanda que se comenta arriba y ala vista están los resultados.
El modelo de España por el momento es una legislación excesiva, una burocracia mareante y una lentitud para conceder permisos y licencias desesperante y cuando por fin se abre el negocio crucificar a impuestos al emprendedor el cual al final no puede contratar con salarios dignos a los trabajadores que necesita ni reinvertir dinero en su proyecto para ir mejorándolo, sólo pagar y pagar y al final cerrar. Más paro y más miseria.
Pan para hoy, hambre para mañana. Por esta misma regla de tres debiéramos todos hacernos paraísos fiscales y competir en a ver quien baja más los impuestos para atraer más empresas / capital. Un reflexión, Estados Unidos tiene un tipo impositivo medio corporativo del 39.8% (tasa federal + estatal) probablemente la mayor del mundo. Que nos hace falta? impuestos bajos o un tejido empresarial diversificado, tecnológico y competitivo?
Veremos que pasa con Irlanda si alguna vez hay una consolidación fiscal en Europa «a la americana».