Cuando te hablen de los aranceles de EE.UU., recuerda esto

La próxima vez que escuches a los intervencionistas hablar de proteccionismo, Estados Unidos y los aranceles, recuerda:

1) La Unión Europea impone más aranceles que EEUU.

Cuando te hablen de los aranceles de EE.UU., recuerda esto

Cuando te hablen de aranceles injustos y proteccionismo, recuerda:

2) La UE pone más aranceles a EEUU que al revés.

(vía ING, WITS)

Cuando te hablen de unirse a China para luchar contra el «proteccionismo» de Trump, recuerda:

3) China es uno de los países más proteccionistas del mundo, unido -oh, sorpresa- a los BRICS.

(Trade barrier index)

Cuando te hablen de China como ejemplo de cooperación y comercio libre, recuerda:

4) China pone muchas más barreras al comercio que EEUU.

(vía Apollo)

Cuando te hablen de proteccionismo, recuerda:

5) Los países europeos son mucho más proteccionistas que EE.UU. y disfrazan sus aranceles con creativos nombres técnicos.

(vía BofA)

Cuando te hablen de proteccionismo y comercio de EEUU, recuerda que:

6) La UE recaudó 21.000 millones de dólares de aranceles a EEUU entre 2018 y 2024. Departamento de Comercio.

7) Cuando se comente el gigantesco superávit comercial de la UE con EEUU y te digan que EEUU tiene fuerte superávit en servicios, recuerda que eso incluye considerar a las multinacionales situadas en Irlanda como «exportaciones de servicios estadounidenses», que es un truco poco serio.

(Oxford/Haver)

Cuando te hablen de la UE como un paraíso del libre comercio, recuerda:

8) Hasta Mario Draghi denuncia que las trabas internas de la UE funcionan peor que los aranceles.

9) El FMI denuncia que los aranceles escondidos de la UE suben los precios en el sector servicios un 110% y en el manufacturero un 45%.

10) La UE impone limitaciones a EEUU en automóvil, ganadería, agricultura o química, limitaciones de capital e impuestos excesivos que funcionan como barreras arancelarias.

Conclusión: Los aranceles de EEUU se terminan mañana si la UE levanta sus barreras arancelarias y no arancelarias a EEUU.

Acerca de Daniel Lacalle

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Casado y con tres hijos, reside en Londres. Es colaborador frecuente en medios como CNBC, Hedgeye, Wall Street Journal, El Español, A3 Media and 13TV. Tiene un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.